4 tips para maquetar tu libro

Doy por hecho que si te interesa este blog es porque ya te has decidido a autopublicar tu libro, pero si no es ese el caso y aún no te has decidido, lee esto primero.

Reconozco que yo no he maquetado mi libro personalmente, ese trabajo lo realizó la editorial Círculo Rojo en su día, cuando decidí autopublicar con ellos. Pero ahora que he publicado Dos dias con Amazon (CreateSpace), he decidido contratar los servicios de un profesional en Fiverr.

La experiencia ha sido fructífera, pues he tenido la posibilidad de realizar todos los cambios que he deseado (sin abusar). Sin embargo, he comprobado que uno puede saber maquetar un manuscrito, pero no conocer ciertas reglas básicas para que tu libro tenga un aspecto profesional.

Por eso he decidido escribir este blog, porque quiero contarte un par de elementos fundamentales que no debes pasar por alto a la hora de maquetar tu libro:

 

Tip #1

El inicio de cada capítulo siempre debe situarse en las páginas de la derecha, es decir, las impares. Aunque el final del otro capítulo acabe en la página derecha también, debe dejarse la izquierda vacía (par) y empezar nuevo capítulo en la siguiente.

Abajo te muestro el ejemplo de mi novela, "dos días" . Ese ejemplar de muestra que utilizo en las fotografías pertenece a la primera edición.

 

Tip #2

El nombre del autor y el título del libro deben aparecer en las hojas del interior. El primero en la esquina derecha de las páginas de la derecha (impares), y el segundo en la esquina izquierda de las páginas de la izquierda (pares).

Otra opción es que en lugar del nombre del autor (página derecha), pongas el capítulo al que pertenece cada hoja. 

 

 

Tip #3


Si quieres añadir una dedicatoria, que se sitúe en una página del lado izquierdo (pares). Justo en la página antes de que empiece la novela sería el lugar más indicado, aunque otros deciden añadir la dedicatoria en la parte de atrás de esa misma hoja, pero en mi opinión ese es el hueco ideal para firmar el libro.

Por cierto, procura entregar tu libro firmado siempre que puedas, es un detalle que todos los lectores agradecemos. Yo siempre que envío un libro me gusta dedicarlo, aunque con los ejemplares comprados por Amazon no es posible, pues no pasan por mis manos.

 

 

Tip #4

Reserva una hoja vacía antes de que empiece la historia (aunque en la parte de atrás se encuentre la dedicatoria) y al final.  Lo cierto es que este detalle se me ha pasado en la segunda edición, es un pequeño fallo a tener en cuenta para próximas ediciones.

Por supuesto, estos son solo mis consejos para que la maquetación de tu libro resulte profesional, pero si abres 10 libros diferentes en este momento, descubrirás que cada uno está diseñado de un modo distinto, a gusto del escritor, de la editorial o de ambos. Tú eliges finalmente cómo quieres que se vea tu libro, y estará bien así, pero si no tienes ni idea (como yo en su día) quizás puedas encontrarle una utilidad a este post que con mi mejor intención he querido compartir contigo.

No dudes en compartir esta información con aquellos a quien pueda interesar, y si tienes alguna duda o comentario, escríbelo abajo en comentarios, leo todos y cada uno de los mensajes que me dejáis.

 

Con cariño,

Alziur.