¿Comer 5 veces al día acelera tu metabolismo?

Hubo una etapa de mi vida en que comía 5, 6 e incluso 7 veces al día. Y quiero que sepáis que no hay NINGÚN problema en comer muchas veces al día, siempre y cuando no te pegues un festín en cada comida. El problema es que yo comía 5 veces al día porque pensaba que era lo mejor para mi cuerpo y para mantener mi metabolismo activo. Pero me he dado cuenta de que lo de que comer 5 veces al día es, una vez más, un mito.

Abajo os explico detalladamente porqué.

La cuestión es que, en cierto modo, sí me ha ayudado a controlar mi “ansiedad” por la comida, por llamarlo de alguna manera. Esas ganas de comer cada dos por tres que a mí, personalmente, me entraban incluso sin tener hambre. El hecho de saber que podía comer cada poco, me ha liberado de esa presión. Y una vez más, dejar de limitarme y restringirme cosas relacionadas con la comida, me ha servido de manera positiva para relajarme y elegir no hacerlas por voluntad propia.  

IMG_2364.JPG

Hoy en día tengo todo este tema mucho más controlado: gracias a que mi relación con la comida ha mejorado muchísimo. Por eso ya no cuento las veces que como al día: a veces son 5, otras son 4, otras 3… Normalmente no son menos de 3, simplemente porque mi cuerpo me lo pide así, pero no hay una regla perfecta que se adecue para todo el mundo, ni en esto ni en casi nada en la vida, por eso, una vez más, debes escuchar a tu cuerpo y actuar en consecuencia. O, incluso mejor aún, acudir a un nutricionista con el que juntos diseñar el mejor plan alimenticio para tu caso particular.


Comer 5 veces al día acelera el metabolismo = Mito

No porque lo diga yo, que ni soy nutricionista, ni médico, ni nada relacionado con ello. Si no  porque lo dice gente especializada en la materia. Y estos, a su vez, se respaldan en estudios científicos que han demostrado que eso no es verdad.

Primero de todo, se dice lo de comer 5 veces al día porque es prácticamente lo mismo que comer cada 3 horas, ya que esta idea se basa en que así conseguimos mantener el metabolismo activo.

“Es decir, hace quemar más calorías y reduce el apetito en las comidas principales. Bien, esto no es así, de hecho, no hay evidencia de que un mayor número de comidas implique más pérdida de grasa, incluso en muchos casos es al contrario, hacer 5 o 6 comidas al día puede favorecer que se consuman más kcal totales y aumentar la sensación de hambre.

Es cierto que al comer se queman calorías con la digestión, y esto lleva a pensar que a más digestiones, más calorías quemadas, ¿verdad? Pero resulta que las calorías utilizadas en la digestión son más o menos proporcionales al volumen de comida ingerida y al tipo de macronutrientes. Es decir, si de 2.000kcal ingeridas quemamos (por decir algo), unas 200kcal en su digestión, da lo mismo que sea en 6 comidas que en 3, ya que cuanto más voluminosa sea la comida, más calorías invertiremos en su digestión.

La explicación es que cuando hacemos, por ejemplo, 3 grandes comidas al día, el efecto saciante de estas es muy alto (especialmente si son menús ricos en proteínas, grasa y/o fibra), y no es necesario comer más, mientras que para dividir las kcal en 5 o 6 comidas, hay que reducir la densidad calórica de cada plato y por tanto se vuelven menos saciantes, lo que a su vez produce que tengamos más hambre o terminemos con menos sensación de saciedad después de comer.”

Estos párrafos entrecomillados los he cogido prestados de este artículo. Por favor, id a leerlo al completo en la página web de “tu entrenador vegano”, ya que el texto es original de esa plataforma y lo explica con más detalle.

¿Cenar pronto para adelgazar?

Yo, por ejemplo, ceno muy pronto. Lo normal es que cene en torno a las 7 de la tarde, pero ¿esto me ayuda a adelgazar?

Os lo cuento en este vídeo:

Es cierto que si cenas pronto te limitas, por así decirlo, a comer a lo largo de menos horas al día, pues por lo general no comes nada más después de cenar, aunque yo alguna vez como unos frutos secos o una fruta (sí, fruta por la noche) antes de ir a la cama. Pero lo normal es que después de cenar no tome nada más porque estoy saciada, es decir, cierro la ingesta de calorías por ese día antes que personas que cenan a las 10.

La cuestión es que da lo mismo cuándo cenes o cuándo desayunes (si eres de los que desayuna), lo importante es la calidad de lo que estás comiendo en cada una de tus comidas y no las horas.

Si he comido una hamburguesa con patatas fritas y cocacola, y para cenar me tomo un bocata de chorizo a las 6 de la tarde, va a ser infinitamente peor que si como unas lentejas con arroz para comer y ceno una tortilla de patata saludable (receta aquí) a las 10 de la noche.

Conclusión

Come cuando tengas hambre, no importa la hora en la mayoría de los casos, no importa si comes menos veces o más veces (este es un consejo muy generalizado, evidentemente cada persona es diferente y habrá casos en los que este consejo no sea el adecuado).

Para la mayoría de personas, para mi caso también, que ya sabéis cómo ha sido siempre mi relación con la comida, lo mejor es comer cuando tienes hambre y saciarse con comida real.

Vivir relajados, sentirnos bien cuando comemos, comer de todo sin demonizar frutas o una porción de queso… Todo eso nos libera de muchísimo estrés. Eso que es tan simple, y a veces nos empeñamos en complicar, es lo que nos acerca pasito a pasito a tener una buena relación con la comida.

Por último, quiero recalcar que si necesitas adelgazar, debes saber que es un proceso lento, aunque será seguro si lo haces de la mano de un nutricionista actualizado. Hay días que verás mejoras y días que no, pero es parte del proceso de perder peso de un modo saludable y aprendiendo a comer. Tienes que relajarte, disfrutar de esta fase de tu vida, y tener paciencia, porque se puede adelgazar fácil, sin sufrir y comiendo, pero conlleva su tiempo.

No hay más secretos.

¡Muchas gracias por tu tiempo!

Con cariño,

Alziur.