Cómo y porqué empezar a meditar

Antes de nada, me gustaría explicar qué entiendo yo por meditación: una actividad intelectual que nos permite alcanzar un estado de paz mental, liberando a la mente de sus propios pensamientos, situándonos en el momento presente, en el ahora.

Consiste en entrenar la mente mediante la auto-observación, sin juzgarse a uno mismo, simplemente como espectador. Promoviendo con ello un estado mental equilibrado que nos ayuda a afrontar la vida con tranquilidad.

Abajo os cuento mi experiencia con la meditación y cómo podéis empezar a meditar por vuestra cuenta.

 

¿Para qué sirve meditar?

Meditamos para alcanzar un estado mental y físico de serenidad, para aprender a concentrarnos, para estar presentes, ser más creativos y alcanzar paz interior. Cuando meditamos con regularidad, aprendemos a gestionar mejor nuestras emociones, lo cual nos ayuda a controlar el estrés, la ira, la ansiedad....

Además desarrollamos la empatía y la paciencia.

Meditamos para causar un impacto positivo en nosotros mismos y en la sociedad.
 

En busca de beneficios

Es importante, tanto en la meditación, como en el yoga,  no ir en busca de objetivos.

La meditación es una práctica que debemos realizar a diario por el simple placer de estar presentes por un momento, de acallar nuestros pensamientos y conectarnos a través de la respiración con el ahora.

A través de esta práctica, los beneficios llegarán, pero no a todos nos afecta de la misma manera, ni lo sentimos igual, ni nos beneficia del mismo modo… Si cada cuerpo es un mundo, cada mente también, y si solo buscas ciertos objetivos a la hora de meditar, es probable que no los sientas en un mes, ni dos, o en un año y acabes tirando la toalla.

Meditar ya es el objetivo, parar 5 minutos al día. Siempre estamos esperando algo, yendo y viniendo, pensando en lo siguiente que tenemos que hacer… Cuando meditamos paramos, y eso es suficiente.
 

Mi experiencia con la meditación

En este vídeo os cuento mi experiencia personal con la meditación y qué beneficios he notado tras más de un año meditando a diario.

 

¿Cómo empezar a meditar?

Os dejo aquí una meditación guiada que quizás os pueda servir de ayuda, son solo 5 minutos que para empezar está de maravilla. Podéis hacer esta meditación todos los días, y cuando os sintáis cómodos o tengáis más tiempo, podéis aumentar el tiempo a 10 minutos, 15, 20 minutos… Lo que podáis siempre será bienvenido, pero más vale hacer un poquito todos los días que no hacer nada:

Si queréis que suba vídeos con meditaciones más largas no dudéis en decírmelo. De todos modos, yo no soy maestra en meditación, por eso también os recomiendo la app con la que yo empecé a meditar y que aún utilizo, se llama headspace, además os recomiendo las meditaciones guiadas de Tara Brach.

Espero que os haya gustado este post y, sobre todo, espero que os haya servido de algo.

¡Muchas gracias!

Con cariño,

Alziur.