¿Eres inteligente?

Solemos entender por inteligentes a aquellos que sacan muy buenas notas en clase, a aquellos que tienen una amplia cultura general, a las personas que saben resolver problemas matemáticos como churros… Pero hay mucho más: los seres humanos no expresamos a través de otras disciplinas y, por tanto, nuestra inteligencia va más allá de resolver un problema matemático o de ser capaz de exponer ciertas ideas de forma oral con gran eficacia.

La inteligencia matemática siempre se ha considerado la inteligencia por excelencia, de hecho, los test de inteligencia (IQ) se miden en base a nuestras capacidades matemáticas o lingüístico verbales. ¿Quieres decir esto que si no somos cualificados en uno de estos dos ámbitos, somos tontos?

IMG_5546.JPG

Howard Gardner opinaba que no, de ahí la teoría de las inteligencias múltiples. Gardner estaba convencido de que el concepto convencional de inteligencia era demasiado restrictivo y que la medición del coeficiente intelectual no tenía en cuenta otras “inteligencias” que los seres humanos podemos poseer.

En 1983 escribió el libro Frames of Mind donde explica los ocho tipos de inteligencia que él considera debemos tener en cuenta.

Yo, personalmente, estoy completamente de acuerdo con esta teoría y pienso que cada uno debe conocerse bien a si mismo y potenciar aquella, o aquellas, habilidades que posea de forma innata, para sacarse así el mayor partido posible, pues aunque cualquier tipo de inteligencia puede entrenarse y perfeccionarse, siempre será más productivo concentrar nuestros esfuerzos en desarrollar aquella inteligencia que mostramos con naturalidad desde pequeños.

ser-inteligente.png

Os voy a resumir los 8 tipos de inteligencia a los que Gardner hacía referencia:

Inteligencia espacial

Propia de personas que tienen facilidad para orientarse, para reconocer caras o para apreciar pequeños detalles. Tienen la capacidad de recordar fotos y objetos en vez de palabras.

Inteligencia lingüística-verbal

Hace referencia a la capacidad de comprender el orden y significado de las palabras, tanto en la lectura y la escritura, como a la hora de hablar y escuchar. Supone la sensibilidad al lenguaje y la habilidad a la hora de usarlo.

Inteligencia matemática

La característica principal que tienen estas personas es que poseen una especial facilidad para la resolución de problemas lógicos y comprenden conceptos numéricos en general. En concreto, implica la capacidad de usar los números eficazmente, analizar e investigar problemas utilizando razonamientos deductivos e inductivos.

Inteligencia cinestésica-corporal

Significa la capacidad de controlar el movimiento de nuestro cuerpo y procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Estas personas tienen una especial habilidad para realizar actividades que requieren rapidez, flexibilidad, fuerza y equilibrio. Personas a las que les encanta moverse y hacer deporte pues piensan cuando se mueven y pueden incluso aprender mejor cuando están en movimiento.

Inteligencia musical

Son propias de personas que manifiestan capacidad para percibir las formas musicales.  Tienen una gran facilidad para la composición de obras musicales, además de la interpretación y valoración de todo tipo de melodías y sonidos. Les caracteriza una marcada sensibilidad al ritmo, tono y timbre.

Inteligencia naturalista

Facilidad de aprendizaje y entusiasmo por conocer todo aquello que observan del entorno y la naturaleza. Se considera esta inteligencia como esencial para las supervivencia y evolución del ser humano.

Inteligencia interpersonal

Es propia de personas que se comunican bien y tienden a ser los líderes en sus grupos. Comprenden los sentimientos de los demás y tienen facilidad para las relaciones interpersonales. Su principal característica es la de empatizar con los demás y la de comprender sus necesidades, perspectivas y motivaciones. No les cuesta nada ponerse en el lugar del otro, de ahí que se les de bien tratar con otras personas.

Inteligencia intrapersonal

Se relaciona con la capacidad de un individuo de conocerse a sí mismo, cómo reacciona, comprender sus emociones y pensamientos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Estoy segura de que te has sentido identificado con alguno de estos 8 tipos de inteligencia. Aunque si no es así no tienes que preocuparte, pues supongo que se debe a que no te conoces lo suficiente, a que aún no has indagado en profundidad en quién eres, por eso te recomiendo que veas este vídeo:

Espero que os haya gustado este artículo chicos, pero, sobre todo, espero que os haya servido de algo. Si es ese el caso, no dudes en compartirlo con alguien a quien le pueda servir igual que a ti, al final la buena gente siempre quiere compartir cosas útiles y positivas.

Con cariño,

Alziur.